Sin novedad en el frente (2022): la muerte de la inocencia como tragedia universal
Apostarle a un proyecto cinematográfico sobre una guerra mundial de la que poco conocen las actuales audiencias -enganchadas al universo Marvel, el Tik Tok y los video juegos- podría ser un certero disparo en el pie. Para el curtido cineasta Edward Berger valió la pena correr el riesgo. Aunque no fue fácil para el equipo de productores encontrar inversionistas que creyeran en el proyecto, finalmente la película vio la luz gracias a la persistencia. Después de 10 años tratando de convencer a los grandes capitales de Hollywood, según Daniel Dreiffus, uno de los productores de la cinta, aseguró para CNN que “el contexto de la primera guerra y las locaciones geográficas lo hacían un proyecto muy europeo.” Sin más remedio se fueron para Alemania a golpear puertas.
Una postal muy sucia: "La Lavandería" de Steven Soderbergh (2019)
Cuentan en las calles de Chicago que Al Capone tenía una red de lavanderías en las que blanqueaba su capital ilícito. Del irónico recurso para burlar la ley se acuñó el término “lavado de dinero”. En la actualidad el ingenio criminal utiliza nuevos y sofisticados medios que involucran zonas grises del sistema judicial para evadir impuestos, ocultar y blanquear capitales. La película La Lavandería/The Laundromat (2019) muestra el complejo y eficaz sistema que reemplazó los métodos de limpieza de la vieja escuela.
Santa Evita (2022): el mito hecho serie
El proyecto audiovisual que llevó la vida de Eva Perón, la activista y política argentina, fue el resultado de la iniciativa de Salma Hayek y Rodrigo García Barcha. El guión fue escrito por Marcela Guerty y Pamela Rementería y fue dirigido por Alejandro Maci para la plataforma Star+. El argumento está inspirado en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez. La producción fue rodada en Argentina y se convierte en una pieza audiovisual que presenta a las nuevas generaciones un mito referente en las luchas por la igualdad de las mujeres y el feminismo latinoamericano.
Dilemas del escritor novel: Los Diarios del Ron (2011)
“Conocen el precio de todo y el valor de nada”Oscar Wilde.
San Juan de Puerto Rico, 1960. Paul Kemp (Johnny Deep), un joven periodista y escritor, consigue un trabajo como redactor de horóscopos en The San Juan Star (La Estrella de San Juan), un periódico al borde de la quiebra. El objetivo del informativo es preservar la imagen paradisíaca de la isla y garantizar el idilio vacacional entre turistas, hoteles y casinos.
“El Derby de Kentucky es decadente y depravado” de Hunter S. Thompson: el nacimiento del Doctor Gonzo
El periodismo como otras narrativas construye una realidad, y muchas veces la que exige el dueño del medio y en otras la que espera la masiva audiencia, que por lo general cree todo lo que digan. No es un asunto nuevo. Y como respuesta a esa “tiranía de la actualidad” surgieron publicaciones con apuestas editoriales para no contar el mismo cuento de siempre. Gracias a esos espacios alternativos los lectores descubrieron nuevas voces.
En una de ellas, el editor del magazín Scanlan 's Monthly, le encomendó a un joven periodista cubrir una carrera de caballos. Ese joven periodista se llamaba Hunter S. Thompson y presa del desespero por cumplir con la fecha de entrega envió un manuscrito en hojas de cuaderno. La historia tenía mucha ansiedad, subjetividad absoluta y muy pocos caballos. El editor reconoció de inmediato un diamante en bruto y lo publicó sin chistar.
"Relato de un naúfrago" de Gabriel García Márquez: antecedente del Nuevo Periodismo
Desde tiempos de Odiseo -el arquetipo universal, de la literatura occidental, que personifica la lucha del hombre contra el mar y el destino adverso- los relatos de naufragios han permanecido a lo largo del tiempo entre los temas universales más cautivantes. Las artes narrativas desde entonces se ocuparon de ello, contando relatos para diferentes medios y lenguajes. Y es que el mar como medio natural de interconexión entre continentes y culturas, obligó al hombre a navegarlo desde que se tiene memoria. El registro de los navegantes y sus travesías cautivaron a lectores con la invención en occidente de la imprenta a manos de Gutenberg, y el descubrimiento de América.
"El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain: primer gran clásico de la novela negra
Junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, James M. Cain se instaló en la historia del género negro literario con su primera novela, una obra reconocida por la crítica como un clásico que aportó a los cimientos del género negro estadounidense. El Cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice) fue publicada en 1934 y recoge en su trasfondo una sociedad de individuos que resisten a los embates de la descomunal crisis económica de la Gran Depresión de los años treinta.
"El capitán" de Robert Schwentke (2018)
La cantidad de películas, cómics, video juegos, y libros que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial podrían alimentar una vasta feria del libro o un extenso festival de cine dedicado exclusivamente al tema.
Los productores audiovisuales y empresas del sector editorial de Europa y EEUU se han encargado de alimentar una predilección histórica por la Segunda Guerra Mundial por parte de la audiencia y los lectores.
Son pocas las series de televisión, los largometrajes, y libros que abordan con el mismo deleite mercantil otros conflictos del siglo XX.
Jorge Ignacio “El Mono” Hernández Camacho, el creador de los Parques Nacionales en Colombia
“—No, doctor, salvajes no, silvestres, los animales son silvestres. Los salvajes somos nosotros.”
Jorge Ignacio Hérnandez C.
En Colombia a las personas que tienen el cabello rubio se les dice monos. A Jorge Ignacio, rubio y blanco, le decían “El Mono” y su nombre debería estar junto al de científicos como José Celestino Mutis o Francisco José de Caldas. Querido por muchos de sus discípulos, amigos y colegas, pero desconocido por la mayoría de colombianos, José Ignacio Hernández le dejó al país un importante legado en conocimiento y gestión ambiental.
"Chernobyl", la miniserie como herramienta para hacer memoria
Fútbol y energía nuclear en el fin de la URSS
En el mundial de fútbol de México 86 el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS confiaba en un éxito absoluto de su selección nacional. Ganar el certamen ayudaría a desviar la atención internacional que el desastre nuclear de Chernobyl había sembrado para siempre en todo el mundo. Pero el 15 de junio 1986 la URSS sería eliminada en los octavos de final y nunca más volvería a participar en un mundial de fútbol. Los tres años siguientes constituirían para la URSS la recta final de su hundimiento absoluto como proyecto político.