Tertulia Tropical - Revista cultural - Septiembre 2022

La promesa de un mundo mágico: ¿Del Bronx a un distrito creativo?

La transformación de un barrio popular colonial, a quizás el barrio más peligroso que tuvo Colombia hace menos de una década. “Santa Inés”, así se llamaba el antiguo barrio colonial durante el siglo XX, en el cual residían familias de renombre como los Turbay, los Rima y los Salem. Tener una casa allí significaba pertenecer a la clase media alta de la época.
 
Todo comienza con El Bogotazo, el 9 de abril de 1948, hecho que marcó la historia de Bogotá debido al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, candidato presidencial por el Partido Liberal, y casi seguro presidente. Gaitán fue asesinado en el centro de la capital y este hecho desató manifestaciones de inconformidad, daños, vandalismo e incendios en el centro la ciudad que quedó prácticamente destruido. A raíz de esto la gente que vivía en el barrio Santa Inés, decidió irse a los barrios del norte.
Leer más ...

"Blonde" de Joyce Carol Oates y Andrew Dominik: patriarcado, maternidades crueles y aborto en los universos femeninos

El largometraje Blonde, dirigido por el australiano Andrew Dominik y basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, ha causado impacto por el doloroso retrato que hace de Marilyn Monroe, ícono y leyenda del cine y la cultura del país del norte. La polémica ha sido desatada por los fanáticos de la actriz, la crítica cinematográfica y el colectivo feminista, quienes al parecer desconocían la ácida mirada que desde la novela propone su autora.
 
Leer más ...
  • Publicado en Ensayo

“El Derby de Kentucky es decadente y depravado” de Hunter S. Thompson: el nacimiento del Doctor Gonzo

El periodismo como otras narrativas construye una realidad, y muchas veces la que exige el dueño del medio y en otras la que espera la masiva audiencia, que por lo general cree todo lo que digan. No es un asunto nuevo. Y como respuesta a esa “tiranía de la actualidad” surgieron publicaciones con apuestas editoriales para no contar el mismo cuento de siempre. Gracias a esos espacios alternativos los lectores descubrieron nuevas voces.
 
En una de ellas, el editor del magazín Scanlan 's Monthly, le encomendó a un joven periodista cubrir una carrera de caballos. Ese joven periodista se llamaba Hunter S. Thompson y presa del desespero por cumplir con la fecha de entrega envió un manuscrito en hojas de cuaderno. La historia tenía mucha ansiedad, subjetividad absoluta y muy pocos caballos. El editor reconoció de inmediato un diamante en bruto y lo publicó sin chistar.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS